10 CONSEJOS DE REEDUCACION COGNITIVA Y GESTIÓN EMOCIONAL.

 

Resultado de imagen de sentirse bien

Si estás pensando en cómo hacer para sentirte mejor física, mental y emocionalmente, toma nota de estos 10 consejos útiles.

1. Deja de MACHACARTE y CRITICARTE destructivamente. La crítica es un factor que sólo debes emplear constructivamente, es decir, para que sirva de algo. Además, esta crítica debe hacer referencia a una conducta o comportamiento, no a tu propia identidad. Por ejemplo: puedes decirte a tí mismo/a: hoy estas lentejas no me han salido bien, veo que necesitan más cocción”. Lo que no debes decirte es: “Soy una mala cocinera”. Ves la diferencia? La primera aporta aprendizaje. La segunda, no aporta nada de valor, sólo consigue hacerte sentir mal, porqué igual una frase de estas no pasa nada, pero cuando ya llevas un gran listado de “soy en negativo” tu autoestima se ve afectada.

2. Evita las palabras NUNCA, SIEMPRE, TODO, NADA. No son verídicas. Es cierto que hay cosas que no haces bien, faltaría más, pero no es cierto que no haces NADA bien. Intenta hacer un registro de cosas que haces bien y cosas que haces mal, verás cómo hay de todo. Y las que no haces bien, no es porque seas Tonto/a , o cualquier cosa negativa que puedas decirte, sino porque todas las actividades requieren dedicación y práctica. Y hay cosas para las que somos más habilidosos y otras para las que no tanto.

3. Utiliza términos como HOY, AHORA, EN ESTE  MOMENTOéstos términos ayudan a concretar y a ver lo específico, no a hacer una valoración negativa global e irreal. No es lo mismo decir: Hoy no me ha salido bien! que: NUNCA me sale bien!

4Acepta tus errores y tus limitaciones y no intentes SER PERFECTO O PERFECTA. La perfección no existe y todos nos equivocamos. Los errores sirven para aprender. No te quedes enganchad@ con aquello tan malo que dijiste o no hiciste un día. No sirve de nada ese “machaque” mental.

5.  Abandona el” No puedo” y el “No soy capaz”. Dirígete hacia ti, con un SI PUEDO, SI LO HARÉ, SI VALGO, SI SOY CAPAZ. Toma consciencia de  tu pensamiento , y si es negativo, cámbiale la dirección.

6. Deja de pensar en términos de MEJOR o PEOR, y no te compares CON NADIE. Todos somos seres humanos únicos e irrepetibles y válidos. Si vas a compararte con alguien, hazlo contigo mismo/a, con tu progreso, con tu propia evolución.

 7. Escucha qué dice tu cuerpo. La sintomatologia que se expresa a través de tu cuerpo siempre tiene algo que contarte. No evites el malestar sin intentar cambiar nada, porque así no se va a ir. Aprende a escuchar las señales físicas de tu cuerpo, como pueden ser dolores de cabeza, ansiedad, estrés, tensión muscular, problemas digestivos, etc y dialoga con ellos, como si de personas con vida propia, se tratasen.

8. Perdónate y no te culpes por culpar. Si realmente no has hecho un mal intencionado y/o premeditado, no eres culpable de nada. Se trata de una culpa parásita e irreal, que arrastras solo para hacerte daño. En todo caso, eres responsable de…(no culpable), no es lo mismo.

9. No permitas que personas de tu entorno, empleen un lenguaje crítico y burlón sobre ti. Pon límites.

10. Se comprensivo y empático con aquello que sientes, que no siempre coincide con aquello que piensas. Si sientes tristeza o enfado no lo bloquees diciéndote “no debes estar triste o enfadado”. Acoge tus emociones y permítete estar en ellas aunque sean desagradables. Comprende tu tristeza o enfado, mientras respiras. Intenta imaginar que dentro de ti hay una niña o niño pequeño y que éstos necesitan ser escuchados y comprendidos. Así,  usa términos calmantes contigo mismo/a cómo TE ENTIENDO, TRANQUIL@, ES NORMAL… Observarás como rápidamente te calmas. Una vez tu emoción ha bajado su intensidad,  si lo que sientes y lo que piensas no van de la mano, puedes emplear técnicas de diálogo mente-cuerpo o mente-emoción.

Espero que estos consejos prácticos te sean de gran utilidad. Si estás pensando que parecen fáciles en la teoria, pero difíciles en la práctica , tienes razón, y puedo ayudarte a aplicarlos.  Si además, alguna de las técnicas que te propongo te suenan a chino, o no sabes cómo emplearlas, también puedo ayudarte.

Contacta, o pide hora directa a través de esta misma web. http://www.psicoap.es/reserva-online/

Dejar un comentario